miércoles, 7 de agosto de 2019

Materiales y Métodos - Investigación

MATERIALES Y MÉTODOS


El estudio se realizó en el distrito de los Olivos, localizado en la zona norte de Lima Metropolitana. El distrito tiene una extensión de 17.3 km2 y una población aproximada de 318 mil habitantes (INEI, 2007). El tipo de investigación correspondió a un estudio observacional, transversal y descriptivo.


Según la metodología descrita por la WSPA (2007), se dispuso de un mapa del distrito con divisiones correspondientes a los establecimientos de expendios de alimentos. El mapa estaba dividido en 34 zonas y la selección de los zonas se realizó mediante un muestreo probabilístico (sistemático) buscan- do asegurar la aleatorización de la muestra (Fig. 1). Básicamente se realizaron los siguientes procedimientos:
  • El mapa estaba dividido en 34 zonas, las que se enumeraron consecutivamente del 1 al 34.
  • Se incluyó en el censo al 25% de las zonas. Para este fin, se escogió un número al azar entre 1 y 4, siendo este el 3.
  • Siguiendo los criterios de un muestreo sistemático, la zona 3 fue la primera considerada en la muestra. Se sumó a este dígito el número 4 en forma consecutiva, quedando seleccionados de esta forma las zonas 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27 y 31, representando una muestra aleatoria de las zonas del distrito.
Para el censado de los canes, se trabajó una zona por día, en los horarios de 05:00 a 07:00 y de 22:00 a 24:00 horas. Cada zona se recorrió dos veces durante el día (uno para el muestreo en horario diurno y el otro para el horario nocturno). Los recorridos se hicieron a pie y con una duración aproximada de 2 horas con la finalidad de obtener información de la cantidad de perros que se encontraban deambulando en el momento de los muestreos. A fin de mejorar la confiabilidad de la estimación de la población de canes callejeros en una determinada zona, se realizaron tres mediciones en tres días consecutivos en cada uno de los horarios predefinidos, transitando por todas las calles de las zonas seleccionadas tratando en lo posible de repetir la misma secuencia de recorrido. Con esta información, se obtuvo el número promedio de perros callejeros, el cual fue utilizado para la estimación de la población total en el distrito. La municipalidad apoyó el estudio proporcionando una moto, un personal para su manejo, seguridad y mapas guías detallando las zonas seleccionadas.

Se trabajó una zona por semana. Se contaron todos los perros que se encontraban dentro de los límites de cada zona, poniendo énfasis en la observación de posibles escondites (debajo de automóviles, drenajes). Se tomaron datos de sexo (macho, hembra, indeterminado), tamaño (pequeño, mediano, grande) y estado de bienestar (presencia de lesiones en piel, cojeras, condición corporal), siguiendo los criterios de las Guías para la Evaluación Nutricional de Perros y Gatos de la Asociación Americana Hospitalaria de Animales (Baldwin et al., 2010). Adicionalmente, se tomaron fotografías como herramientas de apoyo al conteo de perros, cuando las condiciones no eran propicias para el conteo individual.

La estimación del total de perros callejeros se hizo siguiendo los criterios de la guía metodológica del WSPA (WSPA, 2007). Los resultados se presentan como media estima- da ± intervalo de confianza. La diferencia de proporciones entre las variables en estudio dentro de cada muestreo y entre momentos de muestreo se evaluó mediante la prueba de Chi cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario